Editorial

Débil crecimiento de la economía de Brasil

  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) ha informado que el Producto Interno Bruto (PIB) del gigante sudamericano se expandió 0,2% en los primeros tres meses de 2014 comparado con el trimestre inmediatamente precedente -con una caída en la actividad industrial-, mientras que en la medición interanual avanzó 1,9%.

La variación en términos desestacionalizados mostró un nuevo debilitamiento frente a la última parte del año pasado, junto a una caída de la inversión y un estancamiento de la confianza de los consumidores, a las puertas del inicio del Mundial de Fútbol y cuando faltan pocos meses para las elecciones presidenciales del 5 de octubre, en las que la actual mandataria, Dilma Rousseff, buscará su reelección.

Además del PIB en el primer trimestre, los primeros datos de mayo tampoco son alentadores: la actividad manufacturera se contrajo a su ritmo más veloz en 10 meses debido a que una demanda interna más débil provocó una fuerte caída de la producción.

Según observadores, hasta ahora los preparativos para el Mundial han aportado poco a la actividad, aunque se espera que una vez iniciado el torneo, la próxima semana, otorgue algo de impulso a la economía.

Lo más leído