Editorial

Débil crecimiento en el primer trimestre

  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central ha dado a conocer que durante febrero, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió 2,9% interanual, en un resultado en que incidió, principalmente, el dinamismo del sector minero y del comercio minorista. Si bien la variación se ubicó por encima de las proyecciones del mercado, que apuntaban a 2,3%, se trata de un dato que también confirma la desaceleración de la actividad en el comienzo de 2014.

En efecto, de acuerdo con las estimaciones de los especialistas, en el primer trimestre la economía habría crecido en torno a 2,5%, una cifra que de confirmarse incluso podría ubicarse levemente por debajo del cuarto trimestre del año pasado, cuando se hicieron más evidentes los efectos de un freno en la economía y, en particular, de una caída en la inversión. Además, se trataría del peor inicio de año desde los primeros tres meses de 2010, cuando el terremoto del 27 de febrero de ese año causó estragos en diversos sectores productivos.

De todos modos, economistas y el propio Banco Central han anticipado que la trayectoria de la actividad en 2014 debería tender de menos a más, para cerrar el año en tasas cercanas a 4%.

Lo más leído