Definición de la agenda energética
La presidenta de la República junto a su ministro de...
La presidenta de la República junto a su ministro de Energía dio a conocer los lineamientos específicos de la agenda energética diseñada por la autoridad y que busca comenzar a resolver las situaciones de diversa índole que han agravado el endémico problema energético del país y que se expresa en los altos valores que ha alcanzado este insumo productivo en los últimos años.
Ante una numerosa y expectante concurrencia, las autoridades no sólo reseñaron los problemas latamente identificados en la serie de diagnósticos hechos en los últimos años, sino que también se trazaron objetivos concretos en plazos definidos, los que se pretende alcanzar a través de la instrumentación de una batería de medidas precisas.
Es tal vez este hecho el que merece un especial reconocimiento. Independiente de las evaluaciones que con el correr de los días harán los actores sectoriales involucrados y el resto de agentes económicos para los cuales la energía es fundamental, con esta agenda se ha hecho un esfuerzo relevante por fijar un marco de referencia conocido que, en la búsqueda de un mejor escenario de precios en el país, de paso da certezas en la toma de decisiones.
Es cierto que algunos de sus resultados no tendrán expresión inmediata, pero la hoja de ruta definida captó la empatía de varios de los ejecutivos presentes en la ceremonia, quienes confían en que los anuncios esta vez si llegarán a puerto. Ese solo hecho es una buena noticia, más allá que en los temas específicos de la apertura del mercado del gas, rol de Enap, interconexión o energías renovables podrían surgir matices e intereses diversos de parte de los distintos actores involucrados en el tema energético.