Editorial

Desaceleración de la actividad económica

  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer esta semana las cifras de la actividad por sectores en noviembre, analistas han anticipado que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante ese mes volvería a reflejar la desaceleración que, con altibajos, se comenzó a hacer patente el año pasado y que fue más evidente en los últimos meses de 2013. En efecto, una mayoría de los economistas ha calculado que el Imacec podría haber crecido entre un 2,7% y un 3,5% en noviembre, esto es no muy distinto al 2,8% que se expandió en octubre y lejos del 6,4% que marcó en el primer mes de 2013.



Lo anterior, considerando que en noviembre el Índice de Ventas del Comercio al Por Menor subió 9,2% en 12 meses, mientras que el Índice de Producción Minera creció 6,7% y el de Producción Manufacturera disminuyó 1,1%, según el INE.

La Cámara de Comercio de Santiago ha estimado que el menor crecimiento del último trimestre de 2013 -también de 3,5%- está relacionado con una caída en la inversión en maquinaria y equipos, junto a altas bases de comparación, por lo que la desaceleración en curso no se ha manifestado en una pérdida de impulso en el empleo.

Lo más leído