Desafíos del gobierno corporativo
- T+
- T-
En un encuentro desarrollado ayer y que tuvo como expositor principal a uno de los coautores de la Ley Sarbanes-Oxley se produjo un potente intercambio entre panelistas locales sobre los déficit y desafíos del gobierno corporativo en el país.
Aunque se plantearon propuestas en orden a mejorar los procedimientos internos de los cuerpos directivos, se propuso una mayor interacción entre privados y regulador de modo de orientar el quehacer de los primeros en caso de dudas y se postuló que hace falta una mayor preocupación por la formación de aquellos ejecutivos que tendrán en sus manos el gobierno corporativo, lo que más llamó la atención del seminario fue el llamado de atención que realizó el presidente de AFP Habitat al mundo empresarial y político, al instar a ser menos laxos con quienes infringen las normas, causando de paso un daño inestimable a la reputación del quehacer del sector privado.
En efecto, quedó instalado en el encuentro de ayer que más allá del malestar social derivado de temas como la desigualdad, uno de los problemas que enfrenta el exitoso modelo de desarrollo que ha tenido el país en las últimas décadas tiene que ver justamente con la existencia de algunos casos de conductas impropias y la falta de sanción (incluso social) a quienes han cometido esas infracciones o, derechamente, delitos.
El tema planteado es extremadamente relevante en los tiempos que corren y debe instar a los interlocutores y actores con poder de incidir en él a opinar con rigor. Es de la mayor importancia que las señales en esta materia sean robustas y no dejen lugar a interpretaciones.