Editorial

Desafíos estratégicos de Codelco

  • T+
  • T-

Compartir

Tras la definición de los nuevos integrantes del directorio de Codelco Chile ha comenzado a tomar forma en la Corporación un debate sobre los urgentes ajustes que debe realizar la compañía para enfrentar no sólo los ambiciosos proyectos estructurales de largo plazo, sino que muy especialmente las tensiones operativas más inmediatas que mantienen estresada la operación de la cuprera, en un escenario de altos costos y precios relativamente más bajos que los del último tiempo.

Se trata de un tema de la mayor importancia y cuyos alcances prometen cierto nivel de fricción interna, porque como ha señalado el nuevo presidente de Codelco, los ajustes que se visualizan en el horizonte suponen “sacrificios de corto plazo”. Sacrificios en donde la dimensión laboral tiene una importancia sustantiva, con cambios en las jornadas laborales, sistemas de bonificaciones y reducción de algunos costos.

Demás está decir que si bien Codelco es una empresa estatal, su gobierno corporativo debe conducirla por la ruta de la creación de valor para sus accionistas. Cuidando de la mejor manera posible a sus stakeholders o grupos de interés, la cuprera estatal no puede perder de vista la importancia que tiene a nivel global para el país, como generador relevante de recursos con los cuales el fisco atiende necesidades y prioridades de todos los chilenos.

De ahí que las definiciones estratégicas que están siendo trazadas para asegurar su viabilidad de corto, mediano y largo plazo deban ser empujadas con decisión y en la confianza de que si hay un sustento técnico que justifique ciertos sacrificios, ellos tienen que ser impulsados pensando en el bien común.

Lo más leído