Editorial

Descenso en las presiones inflacionarias en el país

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha informado que durante...

  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha informado que durante mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no tuvo variación, acumulando un 0,7% en lo que va del año y un 3,1% en doce meses. El mes pasado, explicó la institución, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron alzas en sus índices, tres no presentaron variación y cuatro registraron bajas.



Las autoridades celebraron el registro inflacionario mensual y, especialmente, destacaron que entre las divisiones hubo un retroceso de un 0,6% en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas. Ciertamente, se trata de un alivio para todos los bolsillos y en particular para los sectores más vulnerables de la población, en medio de un escenario económico externo desfavorable debido a la profunda crisis de deuda en la zona euro.

Según analistas, la inflación de mayo no sólo se ubicó por tercer mes consecutivo por debajo de lo esperado en el mercado, sino que también estaría reflejando un descenso en las presiones inflacionarias que llevaría al Banco Central a recortar su proyección de inflación para el año, actualmente en un 3,5%, en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que dará a conocer justo en una semana.

Lo más leído