Editorial

Descenso en los pronósticos de inflación para el año

Siguiendo una baja en la inflación anual y una incidencia negativa...

  • T+
  • T-

Compartir

Siguiendo una baja en la inflación anual y una incidencia negativa de los componentes más volátiles del IPC, como energía y alimentos, el último Latinfocus Consensus Forecast ha registrado una marcada reducción en el pronóstico sobre los precios internos para el año, que quedó en un 2,5% en doce meses a diciembre desde el cálculo de 3,1% del mes pasado.



De esta manera, la proyección de la banca de inversión también está casi en línea con la mediana de los especialistas consultados en la más reciente Encuesta de Expectativas Económicas, que arrojó este mes una proyección de un 2,4% a diciembre, menor al 3,0% anticipado en el sondeo de junio.

Como resultado, la banca de inversión prevé que el Banco Central mantendrá hasta fin de año sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM) -que actualmente sigue en un 5%-, también sin sorpresas respecto a la opinión mayoritaria entre analistas financieros y académicos.

Ciertamente, la baja en los pronósticos constituye un alivio para los bolsillos frente al panorama que se observaba a inicios de año, lo que se suma también a reciente un aumento en la confianza de los consumidores, que también destacó Latinfocus, pese a la crisis externa.

Lo más leído