Editorial

Descentralización y desarrollo regional

  • T+
  • T-

Compartir

Tras un semestre de trabajo la presidenta de la República recibió este martes el informe elaborado por la Comisión Asesora para la Descentralización del país, con un total de 70 propuestas específicas para un conjunto de diez grandes dimensiones de trabajo. Dicho esfuerzo involucró no sólo un intenso diálogo entre los 33 integrantes de la comisión, sino que además una extensa labor de consulta a más de 4 mil representantes de la ciudadanía.

El trabajo realizado por la comisión fue inmediatamente valorado por el Ejecutivo, el cual ya anuncia el envío de algunas reformas legales que incluso tendrán un alcance constitucional. Por su parte, desde la oposición se ha dicho que se espera abrir un diálogo con el presidente de la instancia, a fin de hacerle llegar algunas propuestas.

La descentralización del país es un tema de la mayor trascendencia que debe involucrar, tal y como consigna el informe, acciones concretas que redunden en autonomía administrativa, capacidad de decisión local y una mayor democracia local y regional, pero también medidas que redunden en que la actividad económica perciba que es posible seguir desarrollándose sin necesidad de trasladar sus operaciones a nivel central. Lograr lo anterior es un trabajo complejo y multidimensional, en donde acciones correctas como dotar de infraestructura y servicios a estas localidades y desplegar incentivos iniciales a la inversión, desatarán un círculo virtuoso que permita contener la migración desde las regiones hacia la capital y crear mercados más profundos que atraigan nuevas inversiones y desarrollo. La descentralización es un tema político, pero también lo es económico.

Lo más leído