Editorial

Desempeño de Chile en contexto OCDE

  • T+
  • T-

Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer esta semana la última versión de su reporte semestral con previsiones para sus países miembros. Respecto de Chile, dicho documento consigna dos elementos que resultan llamativos. En primer lugar, anticipa un comportamiento económico que va de menos a más para los años 2013 y 2014, con tasas de crecimiento de 4,9% y 5,3%; y destaca que dichos guarismos dejan al país como el de mejor desempeño dentro de este selecto club de naciones.

En el análisis más fino de las cifras, el informe destaca que la buena performance económica nacional se da en un contexto global de debilidad y asegura que responde en gran medida al sólido comportamiento de la demanda interna. Con todo, el reporte no desconoce que hay escenarios de riesgos que podrían modificar los resultados previstos, en especial si se registra una desaceleración mayor, especialmente en China, lo que podría debilitar el crecimiento como consecuencia de un menor precio del cobre y un menor nivel de exportaciones.

No deja de ser significativo que un organismo como la OCDE instale a Chile como el país que previsiblemente liderará en materia de crecimiento dentro de sus naciones miembro. En especial si se considera que varios de sus integrantes que teóricamente están más cerca de la realidad nacional en materia de desarrollo están teniendo previsiones no sólo modestas, sino que en muchos casos negativas. Es respecto de ese grupo, sus instituciones y políticas recientes donde mejor aplica la comparación, ángulo que sin duda permite apreciar con otra perspectiva lo realizado en Chile en los últimos años.

Lo más leído