Editorial

Desplome del comercio exterior durante mayo

  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo con cifras dadas a conocer esta semana por el Banco Central, las exportaciones chilenas cayeron 22% interanual en mayo, la mayor merma desde junio del 2009 en plena crisis subprime, mientras que las importaciones disminuyeron más de 19% en el mes, también la baja más considerable desde octubre del 2009.

Se trata por cierto de cifras preocupantes, considerando sobre todo que en el caso de las exportaciones los retornos en valor incluso se han beneficiado por la fuerte depreciación del peso frente al dólar, fenómeno que, a la inversa, encarece las compras desde el exterior.

Según economistas, detrás de lo ocurrido en mayo se encuentra la huelga de los trabajadores aduaneros, que generó un efecto contractivo en el comercio exterior en el período, particularmente en el sector frutícola y pesquero.

Sin embargo, los datos también son una muestra más de la persistente debilidad de la actividad económica, ya que las internaciones de bienes de capital -uno de los indicadores que anticipa el comportamiento de la inversión- retomaron las fuertes caídas de 2014 y se desplomaron 26,5% en mayo, lo que anticipa un nuevo trimestre de freno en la economía nacional.

Lo más leído