Editorial

Desplome en ventas de vehículos nuevos

  • T+
  • T-

Compartir

Impactadas por el freno de la actividad económica, la reforma tributaria, el clima de incertidumbre por la ola de cambios que impulsa el gobierno y la fuerte depreciación del peso frente al dólar, las ventas de automóviles nuevos se desplomaron en noviembre en lo que constituyó el peor mes en ventas desde febrero de 2012.


En efecto, de acuerdo con las cifras divulgadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en noviembre se vendieron en el país 29.286 unidades de vehículos livianos y medianos, lo que representa un retroceso de casi 30% comparado con el mismo mes de 2013. Con ello, las ventas de vehículos nuevos acumularon un descenso de 11% en lo que va del año, cifra que contrasta con los récords que marcó el sector en los años previos.


Según han explicado representantes de ANAC, junto a la persistente desaceleración de la economía y el freno de las inversiones se ha dado una brusca depreciación del peso que ha impactado al sector. Además, como han advertido algunos ejecutivos automotrices, para 2015 las perspectivas apuntan a un año en tendencia a la baja, aunque más "limpio y rentable" que el que termina ya que los inventarios deberían tender a estar más regularizados.

Lo más leído