Diálogos para la Productividad
En momentos en que el marcado freno por el que atraviesa la economía y los llamados a tomar medidas para enfrentarlo ganan terreno en el debate nacional, el gobierno ha iniciado los Diálogos para la Productividad, instancia de conversación entre autoridades y representantes del mundo privado con el que se busca detectar las acciones más relevantes para elevar la productividad en sectores específicos.
El debut fue ayer con el diálogo Minería y Desarrollo de Chile, impulsado en conjunto con el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), con la participación de los titulares de Economía y Minería, el presidente de Antofagasta Minerals, el jefe del CNIC, la coordinadora del Programa Conjunto de Pueblos Indígenas del PNUD, y el premio nacional de Ciencias Exactas y vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación.
En este marco, ha destacado el llamado que ha hecho el empresario Jean-Paul Luksic a que de alguna manera el Estado evite las revisiones constantes a las normas que rigen o regulan la actividad minera, como el marco impositivo que afecta a esta industria clave en el desarrollo nacional, las capacitaciones, los regímenes laborales, los recursos hídricos o la inversión extranjera. Asimismo, el presidente de Antofagasta Minerals ha instado a un diálogo más fluido entre los distintos sectores si se sigue adelante con las reformas y ha ejemplificado los aportes que en este terreno pueden hacer organizaciones empresariales como la CPC, la Sonami y el Consejo Minero para ayudar al proceso. Ciertamente, se trata de llamados más que oportunos que es de esperar tengan pronta acogida en el contexto de la nueva instancia.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok