Editorial

Draghi y tiempo de pasarde las palabras a la acción

  • T+
  • T-

Compartir

Con una sola frase y mucho aplomo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, logró estabilizar a los mercados financieros, cuando a mediados de 2012 prometió hacer “todo lo necesario” para defender al euro.

Pero el tiempo para las palabras se está agotando y las declaraciones osadas ya están perdiendo su efectividad. La continua apreciación del euro amenaza con empujar a la región a una situación de deflación, que podría socavar la naciente recuperación económica.

Echando mano a su última reserva de carisma personal, Draghi volvió a la carga el jueves al anunciar que si la divisa sigue escalando la autoridad monetaria iniciará una compra de activos de todo tipo, “que no sólo defenderá la situación actual, sino que incrementará significativamente el grado de estímulo en la política” monetaria.

Pese a sus esfuerzos, y tras un momentáneo retroceso, el euro retomó luego su ascenso frente al dólar.

Draghi tendrá que pasar ahora de las palabras a la acción en la próxima reunión de política monetaria, programada para el 8 de mayo, especialmente si los datos de IPC central, que se darán a conocer el 30 de abril, no dan señales de repuntar.

Lo más leído