Editorial

El aumento del dólar y el escenario 2014

  • T+
  • T-

Compartir

Un alza de $ 6,2 acumuló la cotización del dólar en el mercado local en los últimos dos días para ubicarse en un nivel de $ 528, el más alto desde octubre de 2011.

De acuerdo a lo expuesto por los agentes -que ya anticipaban un escenario como el actual-, esta trayectoria se explica por las expectativas sobre el impacto que tendrá finalmente durante los próximos meses el inicio del retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal, que se ve cercano dadas las positivas señales sobre la economía estadounidense. Y este elemento se ha conjugado, en los últimos meses, con un descenso en la tasa de interés por parte del Banco Central, lo que genera un menor incentivo para el ingreso de capitales.

Este comportamiento, por lo demás, se ha replicado en otros mercados emergentes -y, en particular, en América Latina-, donde el mix de menor crecimiento económico y una política monetaria más expansiva tiende a extenderse, con la excepción de Brasil.

Dado lo anterior, parece confirmarse que el aumento en la cotización del dólar en relación al peso será protagonista del escenario macroeconómico del próximo año. Las diferencias quizás solo se limiten al techo que encontrará el avance.

Clave en esto último será el precio de la libra de cobre, que puede generar mayor o menor presión sobre la citada divisa.

Así, Chile se enfrentará a una situación donde los exportadores se verán beneficiados, pero con una contraparte de importaciones más caras y, eventualmente, alguna presión inflacionaria. Todos elementos que, sin duda, influirán en el curso de la tasa de interés de política monetaria.

Lo más leído