Editorial

El próximo debate presupuestario

El proyecto asumirá un inequívoco escenario de menor crecimiento en el país

  • T+
  • T-

Compartir

Un cuadro económico definitivamente distinto al de hace un año estará en la base de la elaboración y, posterior debate parlamentario, del proyecto de ley de Presupuestos correspondiente a 2012.

A diferencia de lo observado hace unos doce meses, en esta ocasión la iniciativa legal -que debe ingregar al Congreso a más tardar el 30 de septiembre- asumirá un inequívoco escenario de menor crecimiento en el país. De hecho, hoy las expectativas locales apuntan a que el PIB chileno se ubicará en las cercanías del 5% el próximo año, lo que dista bastante de la expansión del orden de 6,5% prevista para el cierre de 2011.

Lo delicado en este punto es que el cuadro internacional se ha deteriorado. En lugar de la recuperación que se preveía después de la crisis internacional, tanto la economía de Estados Unidos como algunas que integran la Unión Europea están mostrando señales de una marcada desaceleración e, incluso, no son pocas las voces que plantean el riesgo de una segunda recesión en menos de dos años.

En respuesta a este contexto, diversos bancos centrales han detenido su proceso de normalización del nivel de las tasas de interés. Chile no ha sido la excepción y en su última reunión el consejo del instituto emisor no sólo se inclinó por mantener el tipo rector, sino que dio señales de que no la subirá por un tiempo.

¿Cómo administrar la política fiscal en este contexto? La respuesta no es obvia ni simple, sino que más bien habla del gran desafío que enfrenta hoy Hacienda. Sobre todo porque es evidente y destacable su interés por recuperar pronto el equilibrio de las cuentas fiscales, lo que implica un   aumento del gasto similar o inferior al del PIB.

Lo más leído