Editorial

Endeudamiento de clientes bancarios

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La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) acaba de dar a conocer su primer informe de endeudamiento de los clientes bancarios, el cual aporta un conjunto de antecedentes valiosos para perfilar el comportamiento de los deudores chilenos tanto a lo largo de su vida como en relación a sus niveles de ingreso, información que, a su turno, permite esbozar el grado de alfabetización financiera que hay en el país.

Al respecto, el titular de la SBIF señaló que si bien los antecedentes compilados dan cuenta de una situación de endeudamiento razonable que no reviste mayor preocupación, sí se aprecia en parte de este mercado cierta ignoracia de los clientes respecto a cómo operar, lo cual representa un desafío en materia educación e información.

El diagnóstico que hace la autoridad es pertinente y lo es no sólo a partir de esta evidencia, sino que teniendo en cuenta también otros antecedentes como los contenidos en el reciente Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central y poniendo en perspectiva la "atención" con que desde el sistema financiero se ha estado siguiendo la operación de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

Clientes con mayor cultura financiera y un mercado que disponga de un mayor volumen y profundidad de información no pueden sino ser activos valiosos para la operación de este trascendental sector. En ese sentido, debe ser responsabilidad de todos los actores (autoridades, instituciones financieras, proveedores de crédito no bancarios), contribuir a que el mercado del crédito fluya en una senda donde las decisiones informadas de los clientes y la transparencia sean la tónica.

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