Editorial

Escenario externo más adverso para Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Ayer la OCDE informó que el crecimiento del Producto de sus países miembros fue de sólo 0,3% en el primer trimestre, desacelerándose en relación al período inmediatamente anterior.

Esto se suma a la desaceleración registrada por Estados Unidos en el enero-marzo, y que ha generado dudas en cuanto a la velocidad y energía de la reactivación en ese país, que asomaba como el motor de la economía mundial. De hecho, se anticipa que las cifras corregidas para este período, y que serán publicadas este viernes, mostrarán una contracción de la actividad.

Además, China también está en pleno período de desaceleración, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas para evitar que su economía se siga enfriando.

Como se ve, el escenario externo para Chile se ha seguido deteriorando, con sus principales socios sumidos en la desaceleración, a pesar de los esfuerzos realizados por apuntalar sus economías.

En este contexto, en el cual el resto del mundo no nos está ayudando como antes a impulsar el producto, será clave monitorear cómo se manejarán los elementos internos que puedan reactivar nuestra actividad, particularmente las expectativas de los agentes económicos.

Lo más leído