Esfuerzos para reanimara la economía de Japón
- T+
- T-
En una prueba más que los esfuerzos sin precedentes en políticas monetarias y fiscales del primer ministro Shinzo Abe muestran pocas señales de seguir reanimando a la actividad en Japón, el Ministerio de Finanzas ha informado que las exportaciones crecieron 1,8% interanual en marzo, el peor registro en un año -se ubicó debajo de lo que esperaban los economistas-, y en un brusco deterioro desde el 9,8% en febrero.
Abe asumió en diciembre de 2012 con un programa, conocido como Abenomics, para poner fin a la deflación y consolidar las reformas económicas. De hecho, el plan ayudó a Japón a acelerar la economía en la primera mitad de 2013, pero en los meses siguientes ha comenzado a desvanecerse.
Según observadores, el desafío que enfrenta Abe no es menor, en momentos en que además el consumo se ha resentido luego que a partir del 1 de abril subió el impuesto a las ventas a 8%, desde 5%. De hecho, algunos analistas han planteado que el Banco de Japón (BoJ) -el central- podría tener que tomar anticipadamente nuevas medidas monetarias, en su esfuerzo para ayudar a renovar el ánimo de la tercera mayor economía del planeta.