Editorial

Estabilización de precio de los combustibles

El gobierno ingresó con suma urgencia a trámite legislativo...

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El gobierno ingresó con suma urgencia a trámite legislativo una iniciativa que busca dar forma a un nuevo Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), el cual vendría a reemplazar al actual Sistema de Protección al Contribuyente (Sipco) vigente desde 2011 y que se encontraba a pocos días de que expirara la última modificación que se le realizó. Con el nuevo mecanismo se busca establecer niveles máximos de oscilación en los valores, tanto semanales como mensuales,
de $ 5 y $ 20, respectivamente.

La iniciativa es una más de una larga lista de sistemas de regulación para los precios de los combustibles, como el FEPP, el Fepco y el propio Sipco, los que con distintas operatorias y costos en los hechos han terminado siendo unas especies de analgésicos transitorios que a largo plazo no alteran el resultado neto final en materia de precios de los combustibles. De hecho, varios economistas han señalado que el nuevo mecanismo es más de lo mismo, con la salvedad que el diseño presentado concede mayores niveles de discrecionalidad a la autoridad para fijar el precio de paridad y tiene efectos que aún falta calibrar en materia cambiaria y de registros de valores de corto plazo, a través del IPC, como se estima puntualmente debería ocurrir en julio a la luz de los futuros del crudo.

Los distintos intentos sucesivos de estabilizar los precios de los combustibles que se han hecho desde 1991, sus costos y la evidencia objetiva de que a la larga el efecto neto final para el consumidor es virtualmente nulo invitan a revisar si son razonables técnica y políticamente todos estos ejercicios e ingeniería fiscal y tributaria de corto alcance.

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