Editorial

Fallo de la Corte de Justicia de La Haya

  • T+
  • T-

Compartir

El misterio ha sido revelado. Seis años después de la presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de la demanda de Perú en contra de Chile por los límites marítimos, el Tribunal ha dado a conocer una resolución histórica que, como ha explicado el Presidente Sebastián Piñera, en primer lugar cautela en su total integridad las 12 millas que constituyen el mar territorial de Chile. Asimismo, reconoce una Zona Económica Exclusiva para nuestro país a partir del paralelo que pasa por el Hito 1 y hasta las 80 millas mar adentro, aunque a partir de ese punto queda bajo jurisdicción chilena la zona al este y al sur de una línea equidistante de las líneas de base de ambos países, con lo que Perú amplía sus dominios en el Pacífico.

Tal como ha declarado el Mandatario, en una parte el fallo confirma que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca e igualmente mantiene y resguarda la conectividad y la proyección marítima de Arica, pero al mismo tiempo implica que debe ceder derechos económicos en una zona de aproximadamente 20 a 22 mil kilómetros cuadrados al oeste de las 80 millas y hasta las 200 millas.

Pese a la dolorosa pérdida de esas aguas, nuestro Gobierno ha reafirmado su compromiso de que Chile cumplirá y exigirá el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia, cuya implementación deberá ser gradual y requerirá de acuerdos con Lima. Eso, ciertamente habla de un país con tradición de respeto en el derecho internacional, de gran unidad nacional en torno a la soberanía del territorio y que espera avanzar en una agenda de futuro con Perú, en beneficio de ambos pueblos hermanos.

Lo más leído