Editorial

Favorables cifras de empleo en el país

Prácticamente en línea con las estimaciones de los analistas del mercado, el Instituto Nacional de Estadísticas...

  • T+
  • T-

Compartir

Prácticamente en línea con las estimaciones de los analistas del mercado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha informado que la tasa de desocupación en el período julio-septiembre se ubicó en 6,5%, casi sin variación con respecto al trimestre móvil terminado en agosto y 0,9 punto porcentual frente al mismo lapso del año pasado. De acuerdo con lo señalado por el INE, la mayor incidencia en el impulso anual del empleo provino de mujeres, en las que se acentuó el incremento de asalariadas. Esta última categoría, de hecho, concentró el aumento del empleo total, mientras que el correspondiente a cuenta propia continuó disminuyendo. En el incremento anual de la ocupación lideraron los sectores enseñanza, minería, y hoteles y restaurantes.



De esta manera, la tasa de desempleo en el país sigue estando en niveles próximos a su menor punto en más de cinco años, con una creación de empleo que según el gobierno llegó a casi 60.000 puestos de trabajo entre agosto y septiembre, comparado con el trimestre móvil inmediatamente anterior.

Ciertamente, las autoridades nacionales pueden exhibir con orgullo los datos de desempleo, en momentos que estos indicadores se han disparado por casi toda Europa y aún se mantienen en niveles altos para los registros de Estados Unidos. También es destacable que en un contexto de crisis externa, los indicadores de empleo en Chile han sido favorecidos por el todavía sólido desempeño de la actividad económica, pese a la moderación que se espera para el mes de septiembre, principalmente por la mayor cantidad de festivos que hubo ese mes y que afectaron el indicador de la producción manufacturera.

Lo más leído