Financiamiento para las empresas
El alza de los costos financieros y el efecto cambiario...
- T+
- T-
El alza de los costos financieros y el efecto cambiario están haciendo que algunas grandes empresas latinoamericanas ya estén sintiendo las consecuencias de la complicada situación internacional.
Una nota publicada en este diario destacaba el caso de cinco grandes empresas de la región que están enfrentando condiciones financieras más duras, al tiempo que han visto aumentar el peso de sus deudas en dólares ante la depreciación que han registrado sus monedas locales.
Si bien se podría concluir que se trata de problemas específicos -dado que algunas incluso podrían caer en default-, dejan de manifiesto una señal que es necesario no perder de vista, especialmente si las condiciones de financiamiento se restringen de una manera más amplia, lo que podría afectar de manera más extendida a una parte importante de las empresas de la región que acuden a los mercados internacionales en busca de recursos. Y esto no es una realidad lejana si se toma en cuenta las previsiones que se están haciendo para la economía global para los próximos meses básicamente debido al problemas que se registran en Estados Unidos y en Europa.
En ese contexto, y dada la inestabilidad que ha estado exhibiendo el mercado accionario, es esperable que muchas empresas locales aprovechen las mejores condiciones que se están apreciando en el mercado de bonos corporativos, anticipándose a las condiciones menos atractivas que podrían observarse en la última parte del año. Algo de esa anticipación se ha comenzado a apreciar en lo que va de octubre, que se ha transformado en el mes más activo del segundo semestre en materia de bonos corporativos.