Editorial

Fortalecimiento del Ministerio Público

La aprobación del proyecto es un avance en el perfeccionamiento del sistema

  • T+
  • T-

Compartir

La Sala de la Cámara de Diputados ha aprobado con 91 votos a favor el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de promulgarse, tras más de tres años de tramitación parlamentaria.

La iniciativa, ingresada al Congreso en abril de 2012 y modificada a fines del año pasado con una indicación sustitutiva, recoge varias de las propuestas del mismo sistema y que tenían por objetivo central mejorar la eficiencia en la persecución penal pública.

Entre los cambios aprobados destacan el establecimiento de una nueva institucionalidad para investigaciones de alta complejidad; la creación de unidades de Análisis Criminal y Focos Investigativos, para resolver de mejor forma delitos más frecuentes y menos complejos que muchas veces terminan archivándose; y el fortalecimiento en la atención de víctimas y testigos. También, incrementa la dotación del Ministerio Público en 577 funcionarios (122 fiscales, 203 profesionales, 82 técnicos y 170 administrativos), mejora sus condiciones laborales y fija las bases para una carrera funcionaria.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, ha valorado la aprobación parlamentaria y ha destacado que introduce elementos de rendición de cuentas y que incorpora la elaboración de un plan nacional con objetivos estratégicos.

Es sin duda un avance importante en la consolidación y perfeccionamiento de un sistema que en los años recientes ha aumentado su relevancia en la aplicación de justicia y que en el último tiempo se ha transformado en pieza clave para la confianza de los ciudadanos en la institucionalidad del país.

Lo más leído