Fragilidad en el sistema eléctrico
- T+
- T-
El martes el Sistema Interconectado Central registró un alza en el costo marginal que llegó a superar los US$ 300 el MWh.
Lamentablemente no será una situación asilada, pese a las lluvias de estos días, el sistema sigue al límite producto de la hidrología seca y por el mantenimiento de centrales.
Según el último informe de seguridad de abastecimiento del CDEC-SIC, las centrales de embalse que habitualmente regulan frecuencia en el SIC, es decir, Colbún, El Toro, Ralco y Pehuenche, están bajo las cotas que le permiten entregar servicios.
Producto de esta situación hidrológica, el despacho de diésel ha aumentado en junio respecto a mayo, llegando el martes (cuando el costo marginal alcanzó el peak de US$ 308), a un 8,66% del total de la generación.
De no mejorar las condiciones hidrológicas, los expertos consideran que la situación podría empeorar, extendiéndose durante los meses que vienen.
Ante la fragilidad del sistema, resulta urgente tomar medidas para adelantarse a cualquier episodio de mayores proporciones.
En la industria, por ejemplo, recalcan la necesidad de dictar un decreto de racionamiento preventivo para poder ahorrar consumos de energía.
Pero, además, una medida como la que proponen podría ayudar a dar una mayor holgura al sistema.
Sean las medidas que sean, lo importante es tomarlas. Hoy no se pueden hacer grandes cambios a nivel de suministro energético que puedan revertir la situación, por lo cual cualquier medida que prevenga que el SIC colapse, será bienvenida.