Editorial

Freno en el crecimiento de los servicios en China

  • T+
  • T-

Compartir

Recientes e inesperadas señales de debilidad han generado dudas entre distintos observadores sobre si Beijing deberá tomar medidas adicionales a sus planes de mini estímulo para apuntalar el crecimiento y la confianza de los consumidores y empresas de China.

En efecto, el índice de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) de China, elaborado por HSBC y Markit, descendió a 50 puntos en el séptimo mes del año, la lectura más baja desde que comenzaron los registros en noviembre de 2005. En junio, el indicador había llegado a 53,1 puntos, un máximo en quince meses. Una lectura superior a 50 puntos indica expansión, mientras que una inferior denota contracción de la actividad.

Los servicios, que representan un 46% del PIB y la mitad de todos los empleos en el país, han sido una de las pocas áreas con buen desempeño en la economía china este año, al menos hasta el momento. Cabe destacar que los mercados están atentos a si China cumplirá con su objetivo de un crecimiento de 7,5% este año, una proyección a la que están mirando especialmente los sector vinculados a las materias primas -incluyendo el cobre- y de los que China es el principal consumidor mundial.

Lo más leído