Editorial

Gasto de los chilenos en salud

  • T+
  • T-

Compartir

Recientemente se ha dado a conocer el Informe Panorama de Salud 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un estudio que se se realiza cada dos años y que compara distintos indicadores sanitarios entre los 34 países miembros.

Las cifras del documento mostraron que mientras el gasto total en salud ha caído en uno de cada tres países de la OCDE entre 2009 y 2011 -principalmente como efecto de la crisis económica internacional-, en Chile subió al pasar de un gasto total per cápita de US$ 1.186 en el informe de 2011 a uno de 
US$ 1.568 en 2013, ganando dos lugares en el ranking para ubicarse en el noveno puesto. Ciertamente, un avance destacable.

Pero, al mismo tiempo, el informe también consignó que en Chile cada familia gasta cerca de 4,6% de su presupuesto en salud, lo que pone a nuestra nación en el primer lugar del ranking, mientras que el promedio de los países miembros es 2,86%. Como ha hecho notar el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la razón fundamental del gasto de bolsillo es fármacos, ítem que representa un 45%, al tiempo que instó a avanzar en proyectos de ley que buscan reducir la carga económica que implica enfrentar una enfermedad.

Lo más leído