Editorial

Generación hidroeléctrica

  • T+
  • T-

Compartir

Informaciones procedentes de Perú y Argentina dan cuenta de importantes planes de desarrollo hidroeléctrico en ambas naciones. De hecho, en un horizonte de tiempo relativamente corto ambos países contemplan concretar centrales generadoras con una potencia sumada de 5.000 MW, equivalentes a poco menos de dos veces el potencial de las centrales que considera el proyecto HidroAysén en la patagonia chilena.

De un tiempo a esta parte, en Chile el desarrollo de proyectos energéticos en general e hidroeléctricos en particular ha sido objeto de largas discusiones y litigios, debates en los que los intereses en juego, la falta de información y, a ratos, los prejuicios han distorsionado la percepción que se tiene de ellos.

Lo anterior, sumado al ciclo político, ha producido dinámicas indeseadas que a juicio de algunos ha derivado en soluciones apresuradas a la encrucijada energética, sin dimensionar los verdaderos costos económicos y ambientales que tienen.

La generación hidroeléctrica es una alternativa que no puede ser desestimada en cualquier discusión seria que busque resolver los nudos que enfrenta el país en este ámbito. Distintas estimaciones hablan de un potencial hidro no desarrollado superior a 20.000 MW, a lo que se podrían añadir otro tanto asociado a soluciones a escala ligadas a embalses de uso agrícola o caudales de pasada.

Dicha disponibilidad así como sus atributos de precio e impacto ambiental, junto a lo que supone en materia de autonomía país, más que justifican intensificar el debate a este respecto, para que políticos y ciudadanos actúen informadamente.

Lo más leído