Editorial

Imacec y remuneraciones

  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central ha dado a conocer que el indicador Imacec registró en octubre otro mes de pobre desempeño, con un avance de apenas 1,5% interanual, registro prácticamente igual al del mes anterior, cuando cerró un trimestre para el olvido, donde el Producto se expandió la magra cifra de 0,8%, lo que no se observaba desde 2009.

Este nuevo resultado, pese a ser algo mejor que los últimos meses, implica que en lo que va del año ni siquiera se alcanza una expansión del PIB de 2%. De hecho, como el crecimiento probablemente se mantendrá débil y estable en torno al 1,5%-2,0% en los dos últimos meses del año, tal como sugiere la variación trimestral anualizada se cerraría el año con un aumento del PIB de apenas 1,7%. Es un desempeño que equivale a mucho menos de la mitad del crecimiento promedio de los últimos 20 años, incluso con los episodios excepcionales de las crisis asiática y subprime.

La semana pasada también se conocieron el Índice de Remuneraciones (IR) y el de Costo de la Mano de Obra (ICMO) del INE. Los datos ilustran claramente cómo el crecimiento real de los salarios, sistemáticamente, ha ido descendiendo durante el año alcanzando así en octubre una expansión con respecto al mismo mes de 2013 de tan solo 0,7%, muy por debajo del 5% que se llegara a registrar a comienzos del año pasado.

Las cifras de actividad y remuneraciones tan solo reiteran aquello que ya resulta evidente: la economía apenas si se expande y el mercado laboral se debilita a la par, y si bien la tasa de desempleo aún parece saludable, el prácticamente nulo crecimiento de las remuneraciones es una clara señal de lo segundo.

Lo más leído