Editorial

Impacto de reforma tributaria en patrimonio de empresas

  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo con información contenida en los estados financieros al cierre de 2014 enviados por 28 de las 40 empresas que componen el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), la reforma tributaria que puso en marcha el gobierno le ha restado más de US$ 1.600 millones al patrimonio de las compañías, tras consignar el impacto de los cambios en las tasas impositivas desde el 20% pre reforma hasta el 27% en 2018.


Se trata, por cierto, de un efecto no menor de una reforma que provocó incertidumbre en el ambiente de negocios. En el marco de los cambios al sistema impositivo promulgados en septiembre del año pasado, las empresas contabilizaron a partir del tercer trimestre de 2014 el impacto que la nueva normativa generaría en sus finanzas. Para ello, calcularon sus impuestos diferidos con una tasa de 27%, tomando como base la adopción del sistema de integración parcial a partir de 2017.


Según la información enviada por las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las firmas del sector eléctrico y forestal acusaron el mayor golpe en su valor producto de los impuestos diferidos. No todo el impacto fue negativo, dado que un grupo menor de firmas, incluyendo los mayores bancos del país, registraron aumentos patrimoniales.

Lo más leído