Editorial

Incertidumbre y finanzas

  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de bancos de inversión internacionales y clasificadoras de riesgo enviaron desde ayer sus informes a sus clientes: las conclusiones en general apuntan a una leve recuperación en el mercado cambiario y los índices bursátiles, pero no ven grandes cambios en la tendencia de incertidumbre que transita el país hace ya varios años.

Hay un daño ya hecho por ya casi tres años de discusiones abiertas sobre el rumbo a seguir en Chile, a lo que se suma una creciente violencia en diferentes focos del país.

La relevante diferencia entre los votantes del Rechazo y del Apruebo, a juicio de los analistas externos, es una señal positiva en el sentido de que el país prefiere procesos y reformas más moderadas que las propuestas por la Convención Constituyente.

Dicho eso, advierten al menos dos puntos importantes en estos textos: hay un daño ya hecho por ya casi tres años de discusiones abiertas sobre el rumbo a seguir en Chile -desde el punto de vista las redefiniciones mineras y de aguas, entre otras-, a lo que se suma una creciente violencia en diferentes focos del país.

Es importante asumir que no se congeló el escenario y que ahora partimos de una base diferente. Solamente tomando conciencia de eso podremos volver a diálogos que apunten a enfrentar la pobreza, a garantizar la igualdad de oportunidades y promover la competencia y transparencia.

Lo segundo, es que los informes se centran en que viene un período de al menos un año e incluso 18 meses en que la incertidumbre seguirá fuerte. Esta constatación es irrefutable dado que amplios sectores políticos se preparan para iniciar un proceso de negociación hacia una nueva Constitución. Cuánto logre este proceso canalizar los nuevos temas que surgieron desde 2019 y a la vez mantener la institucionalidad y solucionar el grave tema de seguridad, ampliarán o acortarán este período.

Lo más leído