Editorial

Informe de Percepción de Negocios

  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de señales preocupantes reveló ayer el Informe de Percepción de Negocios del mes de mayo, encuesta del Banco Central que busca monitorear el estado de ánimo de los agentes económicos.


De acuerdo con el informe, los empresarios y ejecutivos consultados admitieron que sus planes de inversión siguen en compás de espera, afectados por varios focos de incertidumbre, entre los cuales sobresalen la reforma laboral y el complejo ambiente político-económico que se ha instalado en el país. Textualmente el documento consigna que "la gran mayoría de los entrevistados señala que sus planes de inversión para el año se concentran sólo en la reposición habitual de capital", al igual que lo observado en 2014.


Se trata de un cuadro que lamentablemente está adquiriendo características de persistente y que, además, involucra en forma multidimensional a los distintos agentes económicos, ya que el propio informe menciona otros síntomas como la cautela de las personas a la hora de tomar deudas y de la propia banca, que percibe una menor demanda o la toma de préstamos básicamente para refinanciar su carga financiera.


Desde hace un año que el mensaje de las autoridades ha sido que la economía ira de menos a más, sin embargo dicho objetivo no sólo parece estar aplazándose, sino que complicándose a medida que la persistencia de la incertidumbre y la ocurrencia de imprevistos y desastres están mellando el ánimo de personas y empresas. Las autoridades no pueden permanecer indiferentes frente a esta sintomatología o argumentando que detrás de ella hay una agenda política anti reformas. La evidencia está y es abundante.

Lo más leído