Editorial

Intervención en el mercado cambiario

  • T+
  • T-

Compartir

Acorde con su predicamento de los últimos meses, la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) realizó ayer un nuevo llamado a que las autoridades económicas del país, léase Banco Central y Ministerio de Hacienda, adopten medidas para apuntalar el precio del dólar.

Según el gremio, el rubro agrícola atraviesa hoy por una “tormenta perfecta” dada precisamente la combinación de una alicaída situación del tipo de cambio y una escasez de mano de obra que va unida a un alto costo de la misma.

En suma, todos factores que afectan la competitividad de esta importante rama de la economía chilena.

Esta vez, además, Fedefruta apuntó al perjuicio que provoca la abundancia de dólares que conlleva el negocio de la minería del cobre, lo que se traduce en una depreciación de la divisa.

Considerando que las expectativas apuntan a que el dólar se mantendrá en los actuales niveles en los próximos meses, parece prudente que la autoridad revise con atención los otros factores que podrían eventualmente estar restándole competitividad a los exportadores nacionales. Si la intervención no es una solución de fondo -como lo ha sugerido el mismo Banco Central-, quizás haya otros caminos por explorar.

Lo más leído