Editorial

La importancia de la competitividad

  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada, el Foro Económico Mundial presentó el Índice de Competitividad Global (ICG) 2013-2014, elaborado con la colaboración de la Universidad Adolfo Ibáñez. Los resultados indican que, en materia de competitividad, Chile se mantiene en el primer lugar a nivel regional pero “puntea” la medianía de la tabla mundial, ocupando el lugar 34 entre 148 países. Nos destacamos en cuanto al Entorno Macroeconómico (17), el Desarrollo del Mercado Financiero (20) y el desarrollo de las Instituciones (28), mientras que nuestros puntos más débiles son la Salud y la Educación Primaria (74) y el grado de Sofisticación de los Negocios (54).

Más allá de estos indicadores, cabe preguntarse cuál es la importancia de desarrollar la competitividad de un país, entendida como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan la productividad agregada. Los países más competitivos logran alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo en el largo plazo. La competitividad es algo así como la calidad y potencia del “motor del auto”, determinada por el conjunto de piezas y tecnologías utilizadas para su elaboración.

Lamentablemente, la información del ICG sobre Chile nos da señales de alerta al respecto. Nuestro motor para el desarrollo pareciera estar agotándose, como si le hubiéramos exigido mucho sin hacerle las mantenciones correspondientes. En tal sentido, es vital implementar reformas integrales que ataquen la mala calidad de la educación, la concentración económica de los mercados, las ineficiencias del mercado laboral y la falta de políticas para la innovación.

Lo más leído