Editorial

La situación inflacionaria en Venezuela y Argentina

  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana se han conocido antecedentes sobre el complejo momento que sigue afectando a la población venezolana y argentina en materia de alza de precios. En términos anuales, los ciudadanos de esos países han visto cómo su poder adquisitivo se reduce en circunstancias que la inflación registra alzas en doce meses de 45,4% y 25,2%, respectivamente.

En el caso de nuestro vecino, la cifra corresponde al cálculo que realizan consultoras privadas y que se asume como más cercana a lo que efectivamente está sucediendo. Esto, luego del cuestionamiento -y revisión por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI)- que involucra a la medición oficial que efectúa su organismo estadístico. Para la economía venezolana, el punto más sensible es lo relativo a alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos valores han registrado aumentos superiores al 60% conforme a las cifras anuales a agosto, en circunstancias que hace un año esta cifra no era muy distinta de 17,9%.

Lamentablemente, esta alza inflacionaria -que en Chile se ve como parte del pasado- es otro foco crítico de economías que parecen enfrentar desequilibrios mayores y que, por lo mismo, fuerzan a sus gobernantes a lograr soluciones de fondo en el muy corto plazo.

Lo más leído