Editorial

La trayectoria de la producción industrial

  • T+
  • T-

Compartir

Un cambio de tono mostró la actividad fabril en el país en octubre. Poniendo freno a una serie de caídas previas, la producción industrial se expandió 8,7% en el décimo mes frente a igual lapso del año pasado; mientras que las ventas lo hicieron a una mayor velocidad (9,5%), destacando el alza de las orientadas al mercado interno (8,7%).



El punto que aún deja planteada las dudas sobre la fortaleza de este repunte se relaciona con el factor que estuvo detrás de los favorables resultados: los tres días hábiles más trabajados en relación a igual período de 2011.

Un dato no menor que amerita ser monitoreado, en especial si se considera que el comportamiento del rubro fabril -clave para el curso de la economía chilena- aparece más bien como débil en 2012. Decidor, la producción sólo muestra un aumento de 2,4% en los primeros diez meses y para el próximo año en la Sofofa -gremio que aglutina a las empresas del sector- se estima un crecimiento de entre 1% y 2% para el próximo año.

Una recuperación más sólida de esta rama obviamente ofrecerá un mejor piso al conjunto del crecimiento económico en el país, siendo un apoyo relevante para la mantención de bajas tasas de desempleo.

Lo más leído