Editorial

Las advertencias del FMI para la región

  • T+
  • T-

Compartir

Un mensaje pleno de desafíos económicos envió a los países de la región el Fondo Monetario Internacional (FMI). A través del informe “Las Américas: tiempo de reforzar las defensas macroeconómicas”, la entidad fue generosa en advertir que los buenos tiempos no necesariamente llegaron para quedarse y, por lo mismo, que resulta del todo pertinente adoptar las medidas preventivas del caso.



Oportuna, la mirada del organismo multilateral se hace eco de otros análisis que parecieran predominar en las naciones latinoamericanas. Lo primero, aunque eso no impedirá que la zona vuelva a crecer a un ritmo saludable este año (3,5%), es asumir el escenario de moderación de los precios de las materias primas y de eventuales alzas de tasas de interés en cuanto mejore la situación en las economías avanzadas.

Un punto clave bajo la lupa del fondo es aumentar la productividad. Y para ello, sugiere reformas estructurales, entre ellas las orientadas a mejorar el clima de negocios, estimular la competencia e invertir en capital humano. Otro frente, atentos al incremento en los déficit en cuenta corriente, dice relación con la contribución que hará una política fiscal más prudente y una política cambiaria flexible.

Lo más leído