Editorial

Las palabras del presidente de la Reserva Federal

  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernake, volverá a testificar ante el Congreso de Estados Unidos. Tal como la última vez, deberá profundizar sobre la estrategia del banco central para revertir la histórica política de estímulo que comenzó a aplicar tras la crisis financiera de 2008.

La atención del mundo estará puesta en cada una de sus palabras, no sólo porque los inversionistas aguardan con ansiedad cualquier señal sobre el cronograma del proceso, sino además porque la última vez que Bernanke declaró ante el parlamento sobre este mismo tema, el 22 de mayo, provocó una ola de incertidumbre que se extendió por los mercados mundiales y activó una masiva fuga de capitales desde las economías emergentes.

Aunque la última minuta de la Fed, publicada la semana pasada, sugirió que el giro en la política monetaria podría comenzar después de la reunión de septiembre, como se pensaba previamente, los inversionistas ya se están apresurando a corregir sus carteras.

Tras años de una liquidez récord, revertir la multimillonaria exposición de las carteras no es fácil, y nadie quiere ser el último que pague el mayor costo. Por eso, la carrera ya está desatada.

Lo más leído