Editorial

Medidas de nuevas autoridades del INE

  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se ha definido objetivos concretos y de corto plazo tendientes a despejar las dudas que en el último tiempo se han cernido tanto sobre los resultados del último censo como de la información periódica de precios que elabora la entidad. Juan Eduardo Coeymans ha señalado que el censo será objeto de una primera revisión antes de un mes y que, por su parte, el cálculo del IPC experimentará correcciones metodológicas en meses venideros, plazo que idealmente se había estimado para julio o agosto, pero que ahora podría extenderse hasta inicios del próximo año.



Es dentro de esta dinámica que en el día de ayer el titular del organismo realizó una reunión de trabajo con expertos del sector privado que han seguido de cerca el tema del IPC, ocasión en que ya se anticipó que al menos la metodología de medición para prendas de vestir y calzado será modificada. En la misma oportunidad se señaló además que las evaluaciones preliminares parecen confirmar que así como hay rubros con precios subestimados por la actual metodología, también puede haber otros que estarían siendo objeto de sobreestimaciones.

Más allá de que aún haya información de carácter preliminar y de que en las semanas que siguen podría haber revisiones de plazos iniciales que se ha trazado el servicio, lo cierto es que la estrategia seguida por el nuevo director de este servicio representa un paso adelante en la reconstrucción de las confianzas. Se ha optado por actuar con celeridad y transparencia, determinación que resulta clave en este ámbito dada la importancia que tiene para el mercado la información cuestionada.

Lo más leído