Menor expansión de cadenas de farmacias
De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por Mapcity, las tres principales cadenas farmaceúticas del país han moderado su expansión en el Gran Santiago: mientras en 2012 registraron un crecimiento de casi 8% respecto del año anterior, durante 2013 el porcentaje se redujo a prácticamente la mitad, con un incremento de sólo 3,99%, en tanto que para 2014 se anticipa que apenas superará el 1%.
Según se ha explicado, ello se debe a que las principales zonas comerciales de la ciudad ya cuentan con la presencia de estas farmacias, por lo que su crecimiento debería orientarse a comunas o zonas que no cuenten con este servicio en forma cercana, pero sí con la presencia de postas, centros médicos o supermercados.
Según los datos proporcionados por Mapcity, en los últimos tres años las farmacias han centrado su expansión territorial en las comunas del centro y sector oriente de la capital, es decir, Santiago, Providencia, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura. No obstante, durante 2012 se identificó un mayor crecimiento en sector de Estación Central, y la zona comprendida entre Ñuñoa y La Reina, además de un leve incremento en la zona sur de San Bernardo, de acuerdo con el informe.