Editorial

México y Brasil: los corredores se quedan sin aire

  • T+
  • T-

Compartir

A comienzos de año, uno de los temas de discusión más animado entre los expertos de la región era el resurgimiento en la histórica batalla entre México y Brasil por el título de la mayor economía de Latinoamérica.



Aunque Brasil sacó amplia ventaja en la última década, la demora de las necesarias reformas había comenzado a restarle dinamismo, mientras México reducía la brecha, gracias a los avances del nuevo gobierno en abrir los sectores de energía y telecomunicaciones.

Sin embargo, hoy el estancamiento parece haberse extendido a ambas potencias. El error de cálculo del gobierno mexicano, que -ansioso por recuperar el equilibrio fiscal-, aplicó el mayor ajuste en 17 años, hizo que el PIB se contrajera en el segundo trimestre. Eso, sumado a los daños provocados por los últimos huracanes, podría hundir a la economía de regreso en la recesión en el tercer trimestre.

La autoridad intenta ahora retomar una senda más expansiva, y México podría beneficiarse además de un repunte en el crecimiento de EEUU el próximo año.

Los inversionistas estarán atentos para ver cuál de los gigantes latinoamericanos vuelve primero a la carrera por el podio de la región.

Lo más leído