Editorial

Nueva baja en proyecciones

  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central ha revisado nuevamente a la baja y esta vez de manera importante las proyecciones económicas para el presente año, las que cayeron en tres cuartos de punto entre el anterior y el presente Informe de Política Monetaria (IPoM). De acuerdo con lo informado ayer, la actividad crecería en 2014 entre 1,75% y 2,25%, expansión modesta que se daría de la mano de un sustantivo deterioro de la inversión, cuya debilidad será más persistente que lo previsto.

Como el propio presidente del Banco Central admitió, las correcciones realizadas resultan significativas, aunque muchas de ellas estaban dentro de los escenarios esperados por los expertos. Por lo mismo, ayer las miradas del mercado estaban más bien puestas en las referencias que podía hacer el instituto emisor al clima de incertidumbre a nivel de agentes económicos y el estado de cosas en materia de expectativas. Al respecto, el presidente del Banco Central fue directo, no eludió el tema y tampoco defraudó las preguntas que en esa dirección le hicieron en el Senado. Dijo que “es evidente que el deterioro generalizado de las expectativas del sector privado juegan un rol relevante” y que no es posible resolver los problemas que se observan “basados en la desconfianza”.

Explícitamente el mensaje del Banco Central es a trabajar “codo a codo” frente a la coyuntura de manera que los costos de la desaceleración, especialmente los sociales se intuye, sean los menores posibles y para que la actividad retome a la brevedad la senda de su potencial, el cual ha venido decreciendo en el tiempo, pero que el propio instituto emisor situó entre 4% y 4,5% en el mediano plazo.

Lo más leído