Editorial

Nueva ley de derechos y deberes de los pacientes

En octubre entrará en vigencia la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, que establece un marco de garantías...

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En octubre entrará en vigencia la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, que establece un marco de garantías y obligaciones de las personas al recibir servicios de salud, tanto en el sector público como privado, buscando promover una relación equilibrada entre médico y paciente, o entre seguro de salud y afiliado.

En primer término, la ley consagra que toda persona tiene derecho, cualquiera que sea el prestador que ejecute las acciones de promoción, protección y recuperación de su salud y rehabilitación, a que ellas sean oportunas y sin discriminación, junto con tener un trato digno, compañía y asistencia espiritual, además de información comprensible sobre el diagnóstico, tratamiento, medicamentos y reserva de la ficha clínica. Además, entre otros puntos, obliga a un acceso libre a información actualizada sobre los precios que se cobran por prestaciones, medicamentos e insumos.

Junto con asegurar los derechos de la personas en un área tan sensible para la población, también fija una serie de deberes para los pacientes, que incluye la entrega de información veraz, trato respetuoso al personal y cuidado de instalaciones, hasta informarse sobre las condiciones de pago, por nombrar algunos.

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