Editorial

Nueva medición de precios al consumidor en Argentina

  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha estrenado el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), en lo que se considera como un primer paso para sincerar las cuentas inflacionarias de Argentina tras un largo período de datos oficiales acusados de manipulación y que dejaron de ser considerados por los analistas debido a que no reflejaban la espiral inflacionaria que golpea al país.

En efecto, en su debut, el IPCNu registró un aumento de 3,7% en enero -el mayor desde mayo de 2002-, una cifra más en línea con las expectativas de economistas que apuntaban sobre 4%. Cabe mencionar que los anteriores datos oficiales mostraron IPC mensuales inferiores a 1,4% en el último trimestre de 2013. De hecho, la inflación oficial para todo el año pasado fue de 10,9%, mientras los cálculos del sector privado apuntaron a 28,3%.

Ciertamente, el nuevo indicador constituye una señal de acercamiento del gobierno trasandino a los mercados y al Fondo Montario Internacional (FMI), aunque por cierto prevalece la tarea de que con las nuevas cifras el gobierno pueda implementar un plan que permita poner un atajo a la violenta escalada de precios en el país vecino, y que ha golpeado con dureza a la población.

Lo más leído