Editorial

Nueva ola de despidos en las compañías globales

  • T+
  • T-

Compartir

Entre la crisis en la zona euro y el flojo crecimiento en Estados Unidos -con la amenaza de un “abismo fiscal”-, las empresas estadounidenses y europeas han anunciado una nueva ola de despidos, en otro preocupante impacto de la compleja situación externa con implicancias políticas.

Desde el 1 de septiembre, las firmas estadounidenses han anunciado el recorte de 62.600 puestos en sus operaciones locales e internacionales, la mayor cifra para dos meses seguidos desde principios de 2010, según datos de Bloomberg. Los despidos suman 158.100 en lo que va del año, más que los 129.000 del mismo período de 2011.

En Europa, el deterioro económico está afectando principalmente a las compañías de ese continente. En lo que va del año, las empresas europeas han realizado 47 anuncios de despidos que involucran a al menos 1.000 trabajadores cada uno, en comparación con 32 en el mismo período del año pasado.

Pese a lo dramático de las cifras, los analistas anticipan más despidos en los próximos dos trimestres, lo que permite anticipar un mayor descontento ciudadano y efervescencia social especialmente en Europa, que ya lleva un prolongado período de protestas en muchas zonas.

Lo más leído