Editorial

Nueva ronda de sanciones contra Rusia por Ucrania

En un nuevo paso de una crisis que mantiene preocupado al mundo

  • T+
  • T-

Compartir

En un nuevo paso de una crisis que mantiene preocupado al mundo, Estados Unidos ha anunciado una tercera ronda de sanciones contra Rusia, esta vez con medidas dirigidas a personas y entidades cercanas al presidente Vladimir Putin, en medio de un aumento de la presión tras la anexión de Crimea y su papel en la desestabilización en Ucrania.

En las últimas semanas los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y grupos prorrusos se han recrudecido, en paralelo también a la escalada de tensión entre los gobiernos de Kiev y Moscú.

El propio presidente Barack Obama ha declarado que el objetivo de la presión en contra del mandatario ruso es cambiar los cálculos de Putin con respecto a cómo las acciones actuales en las que está involucrado en Ucrania podrían tener un impacto adverso sobre la economía rusa en el largo plazo. De hecho, hace unos días Standard & Poor’s decidió rebajar la calificación crediticia de Rusia desde BBB hasta BBB-, sólo un escalón por encima del nivel de “bono basura”.

Moscú, en tanto, ha señalado que Washington está reviviendo métodos de la Guerra Fría, en una señal de que la tensión está lejos de amainar, mientras la violencia crece en la zona este de Ucrania.

Lo más leído