Editorial

Nuevo incentivo al emprendimiento en Chile

Un importante paso dio Chile en materia de promoción del emprendimiento, un factor clave para apuntalar el crecimiento de un país...

  • T+
  • T-

Compartir

Un importante paso dio Chile en materia de promoción del emprendimiento, un factor clave para apuntalar el crecimiento de un país y, por esa vía, mejorar el bienestar de su población. El gobierno promulgó el martes la esperada Ley de Investigación y Desarrollo (I+D), la cual establece un incentivo tributario para la inversión privada en esta área clave.

Dado este nuevo marco, las empresas podrán rebajar vía impuestos un 35% de los recursos destinados a este tipo de actividades.

Dos aspectos llaman positivamente la atención. En primer término, la norma buscó ampliar la cobertura de este tipo de franquicia. Así, de acuerdo a lo informado, subió el tope de ingreso bruto anual (15%) de las compañías que quieran acceder a este beneficio, el cual pasó de 5 mil UTM a 15 mil UTM.

En segundo lugar, la ley agregó flexibilidad a su uso. De hecho, ahora se podrán acoger al incentivo tributario aquellas empresas que inviertan en I+D con sus propias capacidades internas, sin necesariamente estar obligadas a contar con el trabajo de un centro especializado inscrito en el registro Corfo.

En este contexto, por ende, el país debiera observar un aumento de iniciativas de emprendimiento.

Lo más leído