Editorial

Nuevo liderazgo en el empresariado

  • T+
  • T-

Compartir

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) estableció el 12 de marzo como fecha límite para inscribir candidatos a liderar la máxima organización empresarial del país, aunque el apoyo anticipado de cuatro de sus ramas —industria, comercio, construcción y minería— al actual timonel de la Sonami, Alberto Salas, permite presagiar que será él quien finalmente encabezará la entidad por los próximos dos años.

La renovación de la cúpula empresarial marca normalmente un hito de relevancia en el acontecer económico, social y político del país, pero en esta ocasión parece tener connotaciones aún más significativas, por el entorno desafiante que implican la desaceleración de la actividad económica y de las inversiones, los cambios en el panorama internacional, las numerosas reformas en curso que impulsa el gobierno y el complejo escenario que abren los casos judiciales en los que aparecen involucrados algunos hombres de negocios.

Se trata de un contexto difícil, que requerirá del ejercicio de atributos especiales de liderazgo, tanto para aunar voluntades entre los empresarios respecto de intereses y tareas comunes como para afrontar los múltiples retos que involucra la búsqueda del bien común.

Las organizaciones que han expresado su respaldo a Salas han destacado su trayectoria empresarial y experiencia gremial. Quienes lo conocen también han resaltado su capacidad de diálogo y habilidad para tender puentes y buscar soluciones. Un liderazgo fuerte y constructivo en el sector empresarial parece ser una contribución importante en el complejo escenario que se desenvuelve hoy el país.

Lo más leído