Editorial

Objetivo de crecimiento de China para este año

  • T+
  • T-

Compartir

China acaba de confirmar un objetivo de crecimiento en torno a 7% para 2015, una variación que es la menor de la última década y sólo comparable con las tasas a las que apuntó en el período 1999-2004, aunque finalmente se concretaron expansiones superiores. De hecho, China no ha crecido por debajo de 7,4% desde 1990.

Al dar a conocer la meta para el año, el primer ministro Li Keqiang, aseguró que el "aproximadamente 7%" tiene en consideración "lo que es necesario y lo que es posible".

Se trata por cierto de una estimación que ya se venía manejando. De hecho, hace justo un mes, en un informe en que señalaba que Chile es el país de América Latina más expuesto a los vaivenes del gigante asiático, la agencia calificadora Moody´s consideró como escenario base que el crecimiento de China se desaceleraría a 7% en 2015-2016, desde el 7,4% que creció en 2014. Las exportaciones de Chile a China representan el 7% del PIB nacional, el más alto en la región.

Aunque la expectativa de un aumento en el gasto por parte de China para asegurar el 7% provocó un avance en la mayoría de los metales básicos ayer, el cobre terminó en baja arrastrado por un nuevo aumento de los inventarios.

Lo más leído