Editorial

Oportunidad para la reforma laboral

  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril ha reiterado su llamado a postergar la discusión de la reforma laboral hasta que las condiciones económicas hayan mejorado y se observen en el país tasas de crecimiento en niveles más cercanos al potencial, es decir entre 4% y 5%. De acuerdo con el líder de los industriales, la prioridad debe ser retomar el crecimiento y reparar las confianzas, variables que se han visto golpeadas en los últimos meses entre otras cosas por la dinámica que ha seguido el proceso político y de reformas en el país.

Como es sabido, el proceso de toma de decisiones de inversión es complejo y dinámico, en donde la existencia de incógnitas en un ámbito tan relevante como el de los costos laborales no es un tema menor. Así como hay un creciente reconocimiento de que la sola expectativa de una reforma tributaria afectó el estado de ánimo de los agentes económicos desde el año pasado, es muy probable que este tema esté influyendo la toma de decisiones de los privados y pueda, a la larga, amagar la consolidación de una mejor performance económica.

El planteamiento de Sofofa es, a la luz de lo señalado, bastante pertinente, en especial porque el tema laboral probablemente será más complejo de debatir, ya que involucra en forma protagónica la voz de las organizaciones sindicales. Es más, y desde cierto ángulo, se podría sostener que legislar con alguna mayor premura dado el cuadro de desaceleración podría derivar en propuestas por debajo del óptimo social, incluso desde la perspectiva de lo que son las aspiraciones de los representantes de las organizaciones laborales.

Lo más leído